Entrenamiento de estrategias

 

ASIGNATURA: Ciencias Naturales.

NIVEL: Octavo de educación general básica.

Unidad

Contenidos.

Estrategias cognitivas o metacognitivas usando recursos TIC

LOS SERES VIVOS

CN.4.1.1. Indagar y explicar las propiedades de los seres vivos e inferir su importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra.

CN.4.1.2. Explorar e identificar los niveles de organización de la materia viva de acuerdo con el nivel de complejidad.

CN.4.1.3. Indagar, con uso del microscopio o de las TIC, y describir las características estructurales y funcionales de las células, y clasificarlas por su grado de complejidad, nutrición, tamaño y forma.

CN.4.5.1. Investigar en forma experimental el proceso de desarrollo tecnológico del microscopio, procesar evidencias y analizar el aporte al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

CN.4.1.4. Describir, con apoyo de modelos, la estructura de las células animales y vegetales, reconocer sus diferencias y explicar las características, funciones e importancia de los organelos.

La formación de los estudiantes, se basa en la manera de poder dar el espacio por parte del docente para la participación activa y colaborativa del estudiante; para llevar a efecto las diversas temáticas de las unidades de la asignatura de Ciencias Naturales del octavo grado de educación básica, se requiere de las estrategias cognitivas y metacognitivas como complementarias en el logro de los aprendizajes significativos, conociendo como estrategia al conjunto de actividades para cumplir con un objetivo de aprendizaje, desarrollar una tarea o dar solución a un problema cotidiano  real o hipotético.

 

Para el caso concreto se plantea las siguientes estrategias:

 

1.     Motivación

Considerando el tema, se puede utilizar Youtube o google, herramientas que permiten demostrar la gran magnitud de la información disponible de trabajos realizados y crear la idea de tener competencia para aprender información previa, contrastar y renovar conocimientos preexistentes.

 

2.    Conocimientos previos

Una herramienta tecnológica importante para la medición de los conocimientos previos es utilizando Google Forms, en este caso se ha realizado una demostración en el siguiente enlace:

https://forms.gle/c38s7i8CNgGqDzNm8

Lo desarrollado con esta herramienta se puede compartir a través las redes sociales como Facebook, twitter, o en blogger donde el estudiante logra llenar las diferentes cuestiones planteadas por el docente en tiempo asincrónico, pero que también se logra realizar sincrónicamente  de tal manera que al formar dos equipos de trabajo se promueva la competencia por el logro de los resultados, generando así una cooperación grupal; esto como un ejemplo de las miles de actividades que se puede desarrollar en clase o como actividad extra clase considerada como un diagnóstico previo.

 

3.     Construcción del conocimiento

La construcción del conocimiento permite dar cabida a las estrategias propiamente dichas: cognitivas y metacognitivas. Es el espacio donde mediante las diferentes formas de trabajo individual y principalmente grupal, se logra insertar la información en el estudiante; por ejemplo: Hacer un análisis del texto de un enlace, para este caso se plantea el caso de los seres vivos https://es.wikipedia.org/wiki/Ser_vivo; esto solo por citar un ejemplo de la búsqueda y análisis de la información, este y otros temas son encontrados en el gran mundo del internet. Sobre el conocimiento ya desarrollado, mediante las diversas técnicas de  aprendizaje, utilizando aplicaciones y técnicas digitales, se logra una participación activa de los estudiantes construyendo el conocimiento de forma cooperada y consensuada.

 

4.    Transferencia o actividad

Esta fase de aprendizaje es la parte más importante para la captación mismo del conocimiento, es el espacio donde se logra desarrollar: la iniciativa, el espíritu colaborativo, las ideas, la curiosidad y la aplicación de lo aprendido en la teoría. Se consolida los aprendizajes previos, el conocimiento nuevo y la experiencia lograda por parte del estudiante. Las principales herramientas digitales utilizadas en este apartado es WordPress y la aplicación de Camtasia para la edición de videos, donde la participación de los estudiantes es cien por ciento segura de verificar en tiempo real sobre el aporte de ideas, de criterios y demás aspectos que demanda un determinado trabajo a construir de tal o cual tema planteado para el octavo año de aprendizaje de ciencias naturales.

5.    Evaluación

Para el trabajo evaluativo, se dispone de una excelente herramienta como es Quizziz, en la que el estudiante, además de trabajar en forma divertida y dinámica, puede demostrar los conocimientos aprendidos de forma concreta, esta herramienta se puede usas ya sea en base a lo desarrollado en la propia plataforma como también construyendo en forma planificada desde el docente; la virtualidad es el espacio de poder desarrollar la imaginación, considerando que el objetivo principal del docente, es que el estudiante logre: imaginar, comparar, socializar, desarrollar, participar y crear. La evaluación en sí se convierte en una actividad más del aprendizaje, más no una actividad sancionadora quien sabe o quien no sabe.

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