INTRODUCCIÓN
Desde tiempos comprendidos en los siglos XVIII y XIX se
inventaron inicialmente las máquinas de escribir que se componía de: teclas con
palancas de metal para su resistencia, un rodillo para sostener el papel y
moverlo, y demás elementos que complementaban para la escritura en esta
herramienta; la dificultad fue la disposición de las teclas, que según los
inventores tenían dificultad para colocarlos en orden alfabético, por lo que al
final se estandarizó con el denominado teclado
Qwerty diseñado por Christopher Latham Sholes por el año de 1873,
que es el teclado que actualmente
disponemos.
Ahora,
para poder hacer uso de manera más eficaz de nuestra computadora, para navegar
más rápido, debemos aprender a escribir muy rápido, esto permite hasta
conseguir un trabajo más rentable cuando se cumpla con los estudios
universitarios, es decir aprender a digitar en el teclado de la computadora del
celular será parte de la presente unidad
de computación, ya que es parte de la vida cotidiana. Se realizaran las
actividades propuestas, siguiendo un proceso para el logro de la mecanografía
correcta apoyado en recursos digitales que motivan a escribir rápido sin cometer mayores errores, todo ello
será mediante indicadores que se puede demostrar la efectividad mecanográfica
en diversos aplicativos digitales como un recurso de medición. La presente unidad se desarrollará en cinco semanas,
cumpliendo actividades diferentes desde la primera hasta la quinta unidad, es
decir el aprendizaje es permanente.
2.0. TAREA.
En el transcurso de esta unidad se va a desarrollar
actividades de mecanografía acompañado de la lectura, por lo que se culminará
esta unidad evaluando la velocidad de escritura en el teclado de la computadora
para lo cual se hará en un juego en línea. Para ello se debe seguir los
procesos y aplicar los recursos propuestos para esta importante unidad.
3.0.
PROCESO Y RECURSOS
3.1.- En la primera sesión de clase desarrolla el reconocimiento
del alfabeto en el teclado Qwerty de la computadora; y, también reconoce el
nombre de los dedos de tus dos manos para que lo relaciones con las teclas que
les corresponden presionar a cada dedo y con ello escribir palabras de manera
más veloz.
Para
cumplir con este proceso, puedes acudir a la web e informarte en los siguientes
enlaces.
https://www.youtube.com/watch?v=_inmUqNFztU
https://es.wikipedia.org/wiki/Dedos_de_la_mano
https://www.youtube.com/watch?v=Z0ECOCVU05s
De la
segunda a la cuarta sesión de clase vas a digitar un tema diferente, para ello
realiza la lectura de los documentos que se citan en los siguientes enlaces y
desarrolla un texto en 10, 15 y 20 líneas respectivamente aplicando las normas
APA, donde redactes un criterio paralelo a lo leído considerando la misma idea
del autor en forma de síntesis.
3.2. Segunda semana.
Tema:
Importancia de las computadoras en nuestras vidas.
3.3. Tercera semana.
Tema: La importancia de la mecanografía en el
futuro laboral.
Enlace: https://www.emagister.com/blog/la-importancia-la-mecanografia-futuro-laboral/
3.4. Cuarta semana.
Tema:
El arte de escribir a máquina.
Enlace: https://blog-de-traduccion.trustedtranslations.com/el-arte-de-escribir-a-maquina-2010-07-05.html
4.0. EVALUACIÓN.
La
evaluación se desarrolla en la quinta semana que es la última semana de la
unidad y es totalmente práctica, se desarrollará en la web mediante los juegos,
la calificación será considerada en base a los puntos ganados en el juego en
línea.
Ingresar
en el siguiente enlace y desarrollar cada uno en sus máquinas la actividad de
evaluación:
https://games.sense-lang.org/type4life/ES.php?key=spanish
5.0. CONCLUSIÓN.
- El juego es un método importante en el aprendizaje de las diferentes áreas de estudio.
- La lúdica permite captar la atención a los estudiantes para buscar sus habilidades y mejorar sus destrezas.
- El uso adecuado del internet abre las puertas al aprendizaje y al mejoramiento personal.
- Las webquest es una herramienta gque, si bien lleva años de uso, sigue facilitando la manera como organizar actividades de manera creativa.
- La facilidad para la elaboración de una webquest en la actualidad posibilita que esta herramienta sea de gran utilidad en todas las áreas del conocimiento.
- La posibilidad de incluir gran cantidad de recursos educativos TIC, motiva a los estudiantes a crecer en su aprendizaje.
- Como docentes se debe implementar con mayor frecuencia este tipo de actividades usando la webquest durante las clases.
6.0. RÚBRICA
Destreza/Nivel |
Excelente |
Bien |
Falla con Frecuencia |
No sabe hacerlo |
Identifica la teoría de la mecanografía |
Comprende perfectamente mecanografía. |
Comprende el proceso de la mecanografía. |
Reconoce con dificultad el proceso de la mecanografía. |
No comprende el proceso de la mecanografía. |
Utiliza las herramientas Tics para mecanografía,
como simuladores, teclados query. |
Usa perfectamente los simuladores de mecanografía
como teclados virtuales query. |
Usa los simuladores de mecanografía como
teclados virtuales query. |
Usa con dificultades los simuladores de mecanografía
al igual que teclados virtuales query. |
No utiliza simuladores de mecanografía al igual
que teclados virtuales |
Aplica los conocimientos de mecanografía en los
teclados de la computadora. |
Aplica con facilidad el uso de mecanografía en
los teclados del computador. |
Aplica algún uso de mecanografía en los teclados
del computador |
En ocasiones se confunde en el uso de mecanografía
del teclado del computador |
No reconoce el uso de mecanografía del teclado
del computador |
Desarrolla actividades creativas con el uso del teclado
del computador. |
Uso adecuado del teclado en la digitación de contenido. |
Uso regular del teclado en la digitación de contenido. |
En ocasiones uso de creatividad del teclado en
la digitación de contenido |
No desarrolla creatividad ni uso del teclado en
la digitación de contenido |
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