APRENDIENDO MECANOGRAFIA

 

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos comprendidos en los siglos XVIII y XIX se inventaron inicialmente las máquinas de escribir que se componía de: teclas con palancas de metal para su resistencia, un rodillo para sostener el papel y moverlo, y demás elementos que complementaban para la escritura en esta herramienta; la dificultad fue la disposición de las teclas, que según los inventores tenían dificultad para colocarlos en orden alfabético, por lo que al final se estandarizó con el denominado teclado  Qwerty diseñado por Christopher Latham Sholes por el año de 1873, que es el teclado que actualmente disponemos.



Ahora, para poder hacer uso de manera más eficaz de nuestra computadora, para navegar más rápido, debemos aprender a escribir muy rápido, esto permite hasta conseguir un trabajo más rentable cuando se cumpla con los estudios universitarios, es decir aprender a digitar en el teclado de la computadora del celular  será parte de la presente unidad de computación, ya que es parte de la vida cotidiana. Se realizaran las actividades propuestas, siguiendo un proceso para el logro de la mecanografía correcta apoyado en recursos digitales que motivan a escribir  rápido sin cometer mayores errores, todo ello será mediante indicadores que se puede demostrar la efectividad mecanográfica en diversos aplicativos digitales como un recurso de medición. La presente unidad se desarrollará en cinco semanas, cumpliendo actividades diferentes desde la primera hasta la quinta unidad, es decir el aprendizaje es permanente.



2.0. TAREA.

En el transcurso de esta unidad se va a desarrollar actividades de mecanografía acompañado de la lectura, por lo que se culminará esta unidad evaluando la velocidad de escritura en el teclado de la computadora para lo cual se hará en un juego en línea. Para ello se debe seguir los procesos y aplicar los recursos propuestos para esta importante unidad.

3.0. PROCESO  Y RECURSOS

 Para el buen aprendizaje de la mecanografía deberás seguir el siguiente proceso:

 

3.1.- En la primera sesión de clase desarrolla el reconocimiento del alfabeto en el teclado Qwerty de la computadora; y, también reconoce el nombre de los dedos de tus dos manos para que lo relaciones con las teclas que les corresponden presionar a cada dedo y con ello escribir palabras de manera más veloz.

Para cumplir con este proceso, puedes acudir a la web e informarte en los siguientes enlaces.

https://www.youtube.com/watch?v=_inmUqNFztU

https://es.wikipedia.org/wiki/Dedos_de_la_mano

https://www.youtube.com/watch?v=Z0ECOCVU05s

De la segunda a la cuarta sesión de clase vas a digitar un tema diferente, para ello realiza la lectura de los documentos que se citan en los siguientes enlaces y desarrolla un texto en 10, 15 y 20 líneas respectivamente aplicando las normas APA, donde redactes un criterio paralelo a lo leído considerando la misma idea del autor en forma de síntesis.

3.2. Segunda semana.

Tema: Importancia de las computadoras en nuestras vidas.

Enlace: http://www.noticiasdetecnologia.com/noticia/la-importancia-de-las-computadoras-en-nuestras-vidas/260

 3.3. Tercera semana.

Tema: La importancia de la mecanografía en el futuro laboral.

Enlace: https://www.emagister.com/blog/la-importancia-la-mecanografia-futuro-laboral/

 

3.4. Cuarta semana.

Tema: El arte de escribir a máquina.

Enlace: https://blog-de-traduccion.trustedtranslations.com/el-arte-de-escribir-a-maquina-2010-07-05.html

 

4.0. EVALUACIÓN.

La evaluación se desarrolla en la quinta semana que es la última semana de la unidad y es totalmente práctica, se desarrollará en la web mediante los juegos, la calificación será considerada en base a los puntos ganados en el juego en línea.

Ingresar en el siguiente enlace y desarrollar cada uno en sus máquinas la actividad de evaluación:

https://games.sense-lang.org/type4life/ES.php?key=spanish

5.0. CONCLUSIÓN.

  • El juego es un método importante en el aprendizaje de las diferentes áreas de estudio.
  • La lúdica permite captar la atención a los estudiantes para buscar sus habilidades y mejorar sus destrezas.
  • El uso adecuado del internet abre las puertas al aprendizaje y al mejoramiento personal.
  •  Las webquest es una herramienta gque, si bien lleva años de uso, sigue facilitando la manera como organizar actividades de manera creativa.
  • La facilidad para la elaboración de una webquest en la actualidad posibilita que esta herramienta sea de gran utilidad en todas las áreas del conocimiento.
  • La posibilidad de incluir gran cantidad de recursos educativos TIC, motiva a los estudiantes a crecer en su aprendizaje.
  • Como docentes se debe implementar con mayor frecuencia este tipo de actividades usando la webquest durante las clases.

6.0. RÚBRICA

Destreza/Nivel

Excelente

Bien

Falla con Frecuencia

No sabe hacerlo

Identifica la teoría de la mecanografía

Comprende perfectamente mecanografía.

Comprende el proceso de la mecanografía.

Reconoce con dificultad el proceso de la mecanografía.

No comprende el proceso de la mecanografía.

Utiliza las herramientas Tics para mecanografía, como simuladores, teclados query.

Usa perfectamente los simuladores de mecanografía como teclados virtuales query.

Usa los simuladores de mecanografía como teclados virtuales query.

Usa con dificultades los simuladores de mecanografía al igual que teclados virtuales query.

No utiliza simuladores de mecanografía al igual que teclados virtuales

Aplica los conocimientos de mecanografía en los teclados de la computadora.

Aplica con facilidad el uso de mecanografía en los teclados del computador.

Aplica algún uso de mecanografía en los teclados del computador

En ocasiones se confunde en el uso de mecanografía del teclado del computador

No reconoce el uso de mecanografía del teclado del computador

Desarrolla actividades creativas con el uso del teclado del computador.

Uso adecuado del teclado en la digitación de contenido.

Uso regular del teclado en la digitación de contenido.

En ocasiones uso de creatividad del teclado en la digitación de contenido

No desarrolla creatividad ni uso del teclado en la digitación de contenido

0 Comentarios:

Publicar un comentario